- Olga Genilloud, directora científica de la Fundación MEDINA (Medicamentos Innovadores en Andalucía), ha constatado además que “más del 50% de los fármacos que utilizamos son derivados o están inspirados en productos naturales”
- El presidente de la Comisión de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Confederación Granadina de Empresarios, Marcelo Vázquez, que además es presidente del Clúster onTech Innovation, ha alertado del “gran desequilibrio entre la demanda de talento y lo que ofrecen las instituciones académicas”
- Sarah Biel Gleeson, gerente del ibs.GRANADA (Instituto de Investigación Biosanitaria) y directora gerente de la Fundación FIBAO, ha destacado la “necesidad de ayudas de apoyo a los investigadores”
- El Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada, cuyo director, Luis González, ha participado en esta primera edición de ‘BioMed & Tech Talks’, se ha constituido en todo un ecosistema de conexión constante entre desarrollo empresarial, investigación, asistencia sanitaria y docencia
La tercera jornada de ‘BioMed & Tech Talks: Tu cita con la investigación y la innovación’ ha puesto en valor el ecosistema biosanitario y biotecnológico de Granada, con especial atención al Parque Tecnológico de la Salud (PTS), donde se aglutinan la Universidad de Granada, Institutos de la Salud, empresas, centros y fundaciones como la Fundación MEDINA (Medicamentos Innovadores en Andalucía), centro de investigación líder en el descubrimiento de fármacos a partir de productos naturales de origen microbiano.
Más del 50% de los fármacos que utilizamos son derivados de productos naturales
Olga Genilloud, directora científica de la Fundación MEDINA, ha compartido su experiencia dentro de este centro de investigación en el que se trabaja con más de 190.000 cepas de bacterias y hongos y que, además, cuenta con una librería de 200.000 productos naturales para descubrir nuevos fármacos. Precisamente estos “productos naturales son un excelente punto de partida para el diseño de nuevos compuestos”. De hecho, a día de hoy “más del 50% de los fármacos que utilizamos son derivados o están inspirados en productos naturales”.
Para la directora científica de la Fundación MEDINA es preocupante que apenas haya seis nuevas clases de antibióticos desde el año 2000, lo que provoca que “el catálogo de compuestos en clínica y los agentes aprobados a día de hoy sean insuficientes para abordar a futuro el control del aumento de la resistencia a los microbianos”. Por este motivo, Olga Genilloud ha considerado que la inexistencia de nuevos antibióticos “es un problema que tenemos que abordar y resolver colectivamente”. Y entre otros entornos, “el mar se convierte en una gran fuente de recursos para el descubrimiento de nuevos fármacos”.
Las ayudas financieras, vitales en el desarrollo de la investigación
Dentro de este ecosistema biosanitario y biotecnológico de Granada se encuentra el ibs.GRANADA (Instituto de Investigación Biosanitaria). Su gerente, Sarah Biel Gleeson, que también es la directora gerente de la Fundación FIBAO, ha abierto las puertas de estos dos centros enfocados a la investigación en salud, cuyo “fin principal es buscar más calidad de vida y la mejora en el bienestar de nuestros pacientes”. Con las terapias avanzadas como principal línea de investigación, para Sarah Biel las “ayudas de apoyo a los investigadores son básicas para ofrecerles estabilidad” gracias, por ejemplo, a iniciativas como el Consorcio Estatal en Red para el desarrollo de Medicamentos de Terapias Avanzadas (CERTERA) o la red IMPaCT Cohorte, que se han traducido en varios millones de euros de financiación para estos centros de investigación.
“En el último año, cambiando procesos de gestión interna, hemos aumentado un 60 % la facturación en investigación clínica. Nuestro objetivo es fomentar la investigación y la colaboración con la industria porque el principal beneficiado es el paciente”, ha subrayado Sarah Biel como clave de este caso de éxito.
Andalucía, preparada para el reto del desajuste de talento
El presidente de la Comisión de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Confederación Granadina de Empresarios, Marcelo Vázquez, que además es presidente del Clúster onTech Innovation, el más importante de empresas tecnológicas en Andalucía, ha destacado la posición privilegiada en la que se encuentra la región para dar respuesta al reto del “desajuste de talento”. Y en concreto Granada, donde el sector tecnológico crece por encima del 7 % del PIB de la provincia y seguirá creciendo en un futuro no muy lejano gracias a la ampliación del PTS (Parque Tecnológico de la Salud) y el desarrollo de uno de los proyectos que están generando mayor expectación en toda Europa: el acelerador de partículas IFMIF-Dones.
Aunque hay muy buenas expectativas, la realidad actual es bien distinta, pues, según Marcelo Vázquez, “existe un gran desequilibrio entre la demanda de talento y lo que ofrecen las instituciones académicas” como la Universidad o la Formación Profesional. Para el presidente del Clúster onTech Innovation y Círculo Tecnológico esta es la realidad que preocupa en cuanto a empleo. Desde ambas asociaciones se trabaja en lo que se ha llegado a denominar una tercera revolución industrial -en este caso tecnológica- en Granada con tres grandes proyectos en el eje de todo: un plan estratégico de Inteligencia Artificial, la ampliación del PTS y el IFMIF-Dones.
PTS, un ecosistema en constante crecimiento
Desde su puesta en marcha a mediados de los años 90, el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada se ha constituido en todo un ecosistema de conexión constante entre desarrollo empresarial, investigación, asistencia sanitaria y docencia. Su director gerente, Luis González, ha compartido en ‘BioMed & Tech Talks’ el funcionamiento de este enclave “único en Europa”, que coloca a Granada y Andalucía en la vanguardia de la biomedicina y la biotecnología. En el PTS se encuentran instaladas cerca de 200 empresas dentro de un amplio espectro en el que “conviven la biomedicina, los laboratorios, la investigación, la biotecnología y también la Inteligencia Artificial”.
Con la labor de “preparar y favorecer las sinergias” bajo los cuatro ejes que configuran el Parque, uno de los grandes retos del PTS a medio plazo es el del “crecimiento en espacio, pues el 95% del área está ya ocupada”. Además, un crecimiento en proyectos y en empresas, que llegará a buen seguro con la implantación del acelerador de partículas IFMIF-Dones.
Formato innovador
Mañana jueves se celebra la última jornada de BM&TTalks y los temas protagonistas serán el Alzheimer, la Nanotecnología o la investigación de alto nivel en enfermedades infecciosas.
Todas las ponencias pueden verse a través de ‘El Observatorio’, la plataforma digital de Medina Media Events, en la que además todas las intervenciones quedarán a disposición 24/365 para su consumo bajo demanda, tipo Netflix, pero sin coste.
La primera edición de ‘BioMed & Tech Talks’ está organizada por Medina Media Events en colaboración con la Fundación Progreso y Salud de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía y está apoyada por GSK, Nokia, El Observatorio y el Hospital Clínico Universitario San Cecilio. También colaboran IAVANTE, Andalucía TRADE, ASEBIO, Wellness Forum y Granada Convention Bureau, entre otros.